Tecnología En Los Proyectos

Transformación de las organizaciones

0

La historia nos ha mostrado que las empresas tradicionales que siempre han trabajado sin arriesgarse a hacer cambios en sus procesos, se quedan estancadas y por ende con ello comienza su declive. 

Empresas como Netflix, terminó con Blockbuster o Uber, ganó un amplio terreno al gremio taxista y estos, son sólo un ejemplo de pequeñas empresas que con el paso del tiempo, se han ido apoderando del mundo y acaban con empresas lentas y tradicionales.

La realidad es que se está presentando un cambio de paradigma ya que anteriormente las empresas grandes y poderosas, se adueñaban de las pequeñas empresas y así fue durante décadas, pero ahora; son las pequeñas empresas las que le ganan terreno a las empresas lentas, por lo que hoy en día, las empresas deben reinventarse o quedarse en el intento y la transformación digital permite a esas empresas ser parte de ese cambio. Al hablar de transformación digital no nos referimos únicamente a implementar componentes tecnológicos; cuando hablamos de transformación digital, hablamos de cambios en los procesos que se están ejecutando en una organización pero de una manera diferente, de una forma orientada.

En un proceso de transformación organizacional debemos buscar como cambiar un proceso y dar una respuesta clara e inteligente donde el cambio se entienda pero sin que afecte nuestros procesos y esto, si es posible hacerlo.

Recolectar la información diaria

En los equipos, principalmente aquellos en los que varios de sus integrantes trabajan desde casa, una gran herramienta para dar seguimiento a sus actividades son las reuniones diarias. Las tres preguntas esenciales respecto a que hicieron ayer, que harán hoy y que obstáculos o bloqueos tienen para realizar sus actividades, nos permite tener al día la información y poder documentarla. 

Otro tipo de herramienta que facilita la gestión en un proyecto, es el chat empresarial y el tablero Kanban. Cuando se inicia un proyecto, y hay un movimiento en el tablero, éste se notifica por el chat y así, todo el equipo del proyecto está enterado y actualizado en los movimientos y avances del proyecto.

El uso de éstas tecnologías, facilitan la comunicación y agilizan las actividades, pero es importante no perder de vista que, aunque podemos apoyarnos de estas herramientas, no podemos aislarnos totalmente del contacto humano.

Cambiando la mentalidad

Hoy en día, las aplicaciones han hecho que la mentalidad de las personas cambie ya que todo lo queremos mucho más rápido. Al adquirir un servicio o producto por medio de estas aplicaciones invariablemente comparamos, lo que ha motivado a las empresas a cambiar su modelo de negocio.

Sea curioso constantemente

“Un gerente de proyectos debe tener la curiosidad como parte de su ADN”

Un gerente de proyectos debe ser siempre curioso, mirar constantemente como se pueden cambiar los procesos, como está gestionando los proyectos, como puede cambiarlos constantemente y como puede apoyar todos esos procesos utilizando herramientas tecnológicas para lograr una transformación.

Equilibrio y sentido de urgencia

Algo fundamental si  estamos pensando en transformación, es el equilibrio. El gerente de proyectos debe siempre explorar nuevas herramientas que le faciliten su trabajo. Por otro lado, las organizaciones deben tener una mentalidad mucho más abierta en cuanto a los bloqueos, ya que el bloquear o poner demasiados candados que impidan a sus colaboradores explorar abiertamente en sus equipos, no tiene que ver con políticas de seguridad. Si bien la seguridad es necesaria, es importante visualizar hasta donde es necesario bloquear.

No olvidemos que siempre debemos tener un sentido de urgencia ya que esto nos motiva a estarnos transformando constantemente.

Raúl Collazos, Colombia.

10 Beneficios de las holguras

Artículo anterior

Escalando a paso firme

Artículo siguiente

También te puede interesar

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *