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Rocío Ríos comparte su experiencia sobre la Dirección de proyectos

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Rocío Ríos, Bolivia

Las mujeres poco a poco van ocupando roles de liderazgo y dirección.

A nivel Latinoamérica, la integración de la mujer en la dirección de proyectos, ha madurado principalmente en dos sectores; el desarrollo de software y la industria de la construcción. 

Rompiendo paradigmas tradicionales 

Dentro de las organizaciones, la tendencia indica que las mujeres van escalando puestos directivos gracias al enfoque que se da a la capacitación y el trabajo en equipo.

Buenas prácticas en la dirección de proyectos

Principales riesgos financieros de un proyecto

Uno de los principales riesgos financieros a los que se enfrenta un proyecto, es la liquidez ya sea interna, es decir, que no haya suficiente flujo de ingresos de una compañía para ejecutar los proyectos previstos dentro de su portafolio o el mismo riesgo enfocado de forma externa, que se da cuando el cliente es quien no cuenta con liquidez, en caso de empresas que generan ingresos por brindar servicios de consultoría para proyectos.

La definición de requisitos y su impacto en el costo de un proyecto

En mi experiencia, existen dos elementos principales que hacen que el presupuesto de un proyecto se incremente. Por una parte, el no dar una adecuada atención a la definición del alcance desde un inicio, es decir, los requisitos, hace que dichas imprecisiones repercutan en cambios significativos a funcionalidades y requerimientos pudiendo afectar considerablemente el presupuesto. Otro elemento fundamental es la definición de requisitos de calidad o criterios de aceptación para el alcance, ya que cuando esto no sucede adecuadamente, los entregables generan expectativas que, de no cumplirse se convierten en requisitos adicionales y esto se traduce en un incremento de costos. Ambos generan impactos en el mayor uso de recursos de tiempo y costo. Por su parte, el equipo del proyecto ya sea interno o externo debe invertir tiempo para identificar, complementar y adaptar los nuevos requerimientos para el alcance y la calidad; así mismo, la dedicación del tiempo adicional de estos miembros del equipo se traduce en un incremento de costos. Si bien el líder o Gerente del proyecto es el principal responsable de controlar el presupuesto, el resto del equipo también puede contribuir en las funciones de control.

“La adecuada definición del alcance es sumamente importante, pues funcionalidades y requerimientos significativos que surjan posteriormente podrían afectar considerablemente el presupuesto”.

Elementos fundamentales

Identificar y gestionar los riesgos del proyecto de forma oportuna, permite que, en caso de que el riesgo se materialice, el impacto de este no supere las previsiones económicas destinadas a la gestión de riesgos.

Todas estas variables son fundamentales y el equipo del proyecto puede coadyuvar a controlarlas.

Gestionar adecuadamente la comunicación

Es uno de los puntos más importantes, se considera que entre el del tiempo, el equipo debe estar comunicándose entre si ya que una mala comunicación repercute directamente en los reprocesos.

La dirección de proyectos evoluciona

Hoy en día muchas organizaciones están comenzando a implementar prácticas ágiles, buscando entregables pequeños y a corto plazo que entreguen valor, denominados también productos mínimos viables (PMV). Sin embargo, la decisión de usar el método en cascada o un marco de trabajo ágil depende del tamaño del proyecto, su duración, la complejidad del mismo, factores organizativos, así como los clientes o partes interesadas, externos e internos.

“Identificar los riesgos nos permite definir estrategias para mitigarlos, no siempre podemos evitar que el riesgo se presente, pero si podemos hacer que su impacto sea menor.”

Humberto Cooley, México, PMP, KM, SMC

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