Tema Central

Project Management en la Minería

0

“La industria minera no puede imaginarse sin el tema de riesgos, siempre y ante todo, debe estar la seguridad y salud de sus colaboradores”

Implementar una PMO, un caballo de Troya

Ingeniero en Informática por profesión, Alfonso Barraza, inicia su camino en la Dirección y Gestión de  Proyectos  dentro  de  la  industria  minera.  Durante  12  años  trató  de  implementar oficinas  de proyectos, tarea que no fue fácil ya que el entendimiento en la gestión de proyectos dentro de esta industria, no estaba muy desarrollado.

Fue por medio de ciertos pilotos, que se pudo ir abriendo camino a la implementación de las oficinas de proyectos. 

Algo  fundamental fue la inspección técnica de obra en los hitos,  la cual se lidera a través de un contratista, quien a su vez, cuenta con un grupo multidisciplinario que se dedica a inspeccionar todos los proyectos que se están  implementando  en la  industria  minera,  y es ahí  donde la oficina de  proyectos  inicia monitoreando  la  inspección técnica de  obra para el  cumplimiento  del  alcance.  De esta manera el equipo (Ingenieros mecánicos, civiles, eléctricos, técnicos, etc), presenta reportes oportunamente que permitirán el cumplimiento del alcance.

La PMO dentro de la industria minera, inicialmente fungía como un auditor,  velaba que el alcance, tiempo  y  costo fueran validados. Se monitoreaban todos los  proyectos  y  se  constataba que cada uno de los contratistas que laboraba para una empresa minera, efectivamente diera cumplimiento formal a sus tareas.

Los riesgos y su mitigación

La industria minera no puede funcionar  sin  dar la debida importancia  al tema  de  riesgos,  salud  y seguridad de sus colaboradores. El proyecto debe estar financiado siempre y cuando la gestión de riesgos, esté cubierta. Debe cumplir con ciertos estándares que no están sujetos a ningún tipo de negociación yes muy rigurosa en  cuanto a las condiciones en el que sus  colaboradores se desempeñan.

Mirando en forma transversal

Debido a la crisis  generalizada que ha afectado a  todos los  sectores, la industria  minera no es la excepción, también se ha visto contraída. 

En algunos casos toda la función de la PMO ha quedado como una gerencia de proyectos fusionada y en  otros casos, las consultorías  independientes han tenido un rol muy activo en la eficiencia de los contratistas.

Se ha generado una centralización de los costos en  todo  el  portafolio del proyecto de tal manera que hay una visión más madura y por lo tanto se han generado alianzas y sinergias entre empresas y contratistas  bajo el compromiso de trabajar en  conjunto.  Esto ha propiciado una mayor concentración y se ha elevado la madurez, pero  muchas  de  las  funcionalidades de la PMO se han centralizado a nivel interno. 

La gestión de proyectos ha evolucionado en el sector minero, pero aún falta mucho por hacer. 

Las oficinas de proyectos se han enfocado en cómo controlar los costos de las obras teniendo una visión más  transversal y encontrando puntos  de  colaboración entre los contratistas, las  empresas  y  los  líderes de proyecto.

Stakeholders y su importancia en el sector minero

Una  PMO  debe  ser  siempre  consciente  de  la  importancia  de  gestionar  correctamente  a  los stakeholders  ya  que  suponen  competencias  que  les  permite  comunicarse  con  la  industria,  los contratistas  ylos  intereses  mutuos.  Tienen  un  grado  de  comunicación  muy  cercano  y  muy  a cabalidad de los alcances técnicos que pueden afectar transversalmente a ciertos proyectos y a la industria minera.

Canvas una Poderosa Herramienta para la Gestión de Proyectos

“La posibilidad de poder planificar de  mejor forma tus proyectos”

El modelo de Canvas es una gran herramienta de apoyo que facilita la definición de los aspectos más importantes de un proyecto, es de mucha utilidad durante la etapa inicial del proyecto. Los involucrados participan en la definición de manera creativa y a través de una serie de preguntas.

La planificación de los proyectos nos permite poner sobre la mesa o sesgar todos los intereses de cada uno de los colaboradores en el proyecto, lo que  ha sido una oportunidad de discutir el proyecto desde  una  perspectiva  financiera,  operativa,  de  construcción,  de  mandos  medios,  etc  donde  se genera un conjunto de conocimiento y opiniones que va más allá del orden jerárquico de cada uno de los participantes, lo que nos permite ver de una forma más clara si se podrá cumplir el proyecto.

Canvas es una excelente alternativa para planificar y comunicar proyectos de una forma simple y visual, nos permite diseñar una estrategia iterativa para el proyecto.

Tendencia Lean

Dentro de la industria de la minería, laimplementación de Lean Construction está convirtiéndose en una tendencia muy fuerte, podemos como ejemplo mencionar a la principal minera de cobre a nivel mundial,  la cual se encuentra en  Chile que desde hace tiempo,  se encuentra en  proceso de integración de Lean Construction  aunque el reto,  ha sido  enfrentarse a los stakeholders quienes dentro de la industria de la minería han sido muy radicales  y con una firme resistencia, lo que ha frenado de cierta manera tener esta implementación  con  el  alcance  y  éxito  esperados.  

Lean construction básicamente aporta la mejora continua a los procesos, y dentro de la minería que es un sector muy 

rígido en sus procesos y metódica en  sus actividades, lean es una fuerza sustancial para lograrlo.

Alfonso Barraza, PMO-CP, MBA, CPSM. Chile

Dirección de proyectos, un estilo de vida

Artículo anterior

Gestión de proyectos de Construcción con Tecnología

Artículo siguiente

También te puede interesar

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Tema Central