Tema Central

Project Management en la construcción

0

“La construcción tiene una gran brecha en la profesionalización de dirección de proyectos respecto a otras industrias. El reto de cambiar esta situación, me motiva a implementar Project Management para diversas organizaciones.”

Humberto Cooley, PMP, KM, SMC. México

La industria de la construcción es todo un reto, dirigir un proyecto de construcción nos permite conocer todos los aspectos que un líder de proyecto deberá vivir en algún momento de su trayectoria profesional, principalmente por la cantidad de recursos que participan durante su desarrollo.  

He tenido la oportunidad de dirigir proyectos para diversas industrias y sin duda los de construcción son los que más captan mi atención por su grado de complejidad y el reto que significa dirigirlos. 

De la teoría a la práctica 

Se han hecho grandes esfuerzos para crear modelos que permitan un mejor desempeño, las organizaciones han invertido para brindar formación a sus colaboradores, sin embargo entre la teoría y la practica hay una gran brecha y es ahí donde en lo particular, veo que está un punto clave por el cual muchos proyectos no son exitosos y más allá de un proyecto, las empresas no están evolucionando al mismo ritmo que lo están haciendo organizaciones de otros sectores. 

Llevar a la práctica “constantemente” es lo que nos permite profesionalizar la forma en la que dirigimos nuestros proyectos, es lo que nos permite crecer y crear estándares para que nuestros proyectos sean exitosos. 

Iterar para avanzar 

Recortar la ventana de lo que se ejecutará, da buenos resultados, es decir; definir el trabajo que habrá de ejecutarse en las próximas 6 semanas, establecer el plan, establecer sus objetivos, identificar inputs (anticipos, adquisiciones, contratos, etc.) y establecer una estrategia para hacer que esto ocurra, me ha permitido lograr el éxito de los proyectos en los que he participado. 

Usted no se preocupe, si salimos 

Las desviaciones no se dan de la noche a la mañana, son la acumulación de lo que en el día a día dejamos de hacer. Un error común que he visto en la industria de la construcción, es que al ser proyectos que por lo general duran meses o años, y cuando el proyecto ya tiene una desviación en tiempo o dicho en otras palabras, un atraso respecto a la fecha de su conclusión, los miembros del equipo tienen la percepción de que al faltar mucho tiempo para esa fecha conclusión, en algún momento lograrán recuperar ese atraso (dicho esto sin fundamento alguno). En realidad es sólo  una creencia positiva más no real ya que carece de estrategia y difícilmente lo lograrán. 

“Debemos hacer del Project Management un hábito, que constantemente estemos perfeccionando a través de la aplicación de sus prácticas en nuestros proyectos.”

Humberto Cooley, PMP, KM, SMC.   

Herramientas que debes aplicar en tus proyectos: 

RACI.- En proyectos de construcción son tantas las actividades y tantos los stakeholders que es común que existan actividades clave que nadie sabe con exactitud quien debe hacerlas, la matriz de asignación de responsabilidades es la solución a ese problema. Es una herramienta sencilla pero de gran valor en los proyectos, con ella podrás definir quién es el responsible (Responsable); Accountable (Autoridad/Aprueba); Consulted (Consultado); Informed (Informado) de las actividades clave de tu proyecto. 

WBS.- Es una herramienta de gran utilidad, nos permite desglosar el proyecto en componentes pequeños que podemos planificar, monitorear y controlar de mejor forma. Si pensamos en las instalaciones de un hotel ¿podrías controlar su avance y presupuesto solo bajo ese concepto?, seguramente necesitarás desglosarlo en partidas de acuerdo a como lo controlarás, es decir; instalaciones hidráulicas, sanitarias, eléctricas, especiales, SCI, etc. Para esto te sirve la WBS, para identificar los componentes que forman parte de las fases de tus proyectos.   

Escala de Tiempo.- Si hay algo que no debemos perder de vista son las fechas clave de un proyecto, un cronograma de un proyecto de construcción generalmente podría contener cientos de actividades entre las cuales los hitos podrían perderse fácilmente. Lo mejor que puedes hacer es tenerlos siempre a la vista en el orden en que deben ocurrir, para esto nos sirve la escala de tiempo. “Te recomiendo integrar a tu escala los hitos de contratos y anticipos clave”. 

Gestión Visual.- La transparencia en los proyectos permite una mayor inspección y facilita la comunicación, integrar tableros para comunicar aspectos importantes del proyecto es ahora una necesidad que todo proyecto de construcción debe tener. 

Matriz de Riesgo.- Un proyecto que no gestiona activamente el riesgo, tiene grandes posibilidades de concluir con desviaciones de tiempo y costo (al menos), documentar la incertidumbre (supuestos) y los riesgos del proyecto, nos permite adelantarnos al problema y mitigar su impacto, también nos permite desarrollar cronogramas con fechas reales considerando el “buffer” de ciertas partidas e incluso del proyecto. 

KAIZEN-LEAN más que la aplicación de herramientas

Artículo anterior

Sistema de información empresarial para la gestión de proyectos

Artículo siguiente

También te puede interesar

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Tema Central