Tema Central

Mujeres en la dirección de proyectos

0

Liseth Calvo, Costa Rica.

“Consciente de la importancia y el rol de la mujer en la gestión y dirección de proyectos, Liseth Calvo es una mujer convencida de impulsar a su género en el ámbito profesional.”

  1. Liderando la transformación digital e innovación
  2. Equidad de género en puesto de dirección + valor
  3. Más habilidades en comunicación según la neurociencia
  4. Equilibrio mujer, mamá y profesional
  5. Liderazgo con empatía

Una mente abierta 

Debemos concientizarnos en la importancia de que las mujeres se introduzcan al ámbito laboral. La fuerza laboral de las mujeres dentro de las organizaciones es muy importante ya que les permite desarrollar habilidades y conocimientos en diferentes áreas.  

No significa que las mujeres sean mejores que los hombres, de hecho el trabajo en conjunto permite lograr un impacto positivo y una comunicación más fluída. 

Debemos enfatizar en lo importante que es ir creando una sociedad mucho más abierta y con más empatía, donde las organizaciones, desde etapas tempranas, se concienticen en la equidad entre géneros. 

Identificar y adaptar 

Las buenas prácticas aplicadas a los proyectos, varían según las necesidades y requerimientos del proyecto en sí; debemos identificar si requiere gestión ágil o una dirección predictiva, no podemos casarnos con una sola metodología, sino según lo que cada proyecto amerita. 

Una oficina de proyectos nos permite crear una metodología específica para la organización que la implementa, ya que al conocer las necesidades propias de esa empresa, una PMO genera valor que lleva a un crecimiento organizacional. 

Como investigadora, me he interesado por estudiar con detalle la situación de género en carreras y profesiones de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés). Cada día, los perfiles asociados con estas carreras han empezado a ser más demandados por las organizaciones debido a la idoneidad que estos tienen para desempeñar actividades laborales con la transformación digital.

Uno de los esfuerzos que se han hecho en Costa Rica es la Política Nacional para la igualdad entre mujeres y hombres en la formación, el empleo y el disfrute de los productos de la Ciencia, la Tecnología, las Telecomunicaciones y la Innovación. La empresa Intel ha capacitado alrededor de 6 mil estudiantes de escuela, colegio y universidad mediante programas de voluntariado, entre otros. Sin embargo, los estudios recientes evidencian que a pesar de los esfuerzos para aumentar la participación de mujeres en carreras STEM, los resultados demuestran que hay mucho trabajo por hacer aún.

“La gestión de proyectos se ha convertido en un estilo de vida, su faceta como académica busca impulsar que cada vez sean más las mujeres que  estudien  y se desarrollen profesionalmente en áreas y carreras enfocadas a la dirección de proyectos. ”

Implementar una PMO en la construcción

Artículo siguiente

También te puede interesar

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Tema Central