Tecnología En Los Proyectos

Gestión de proyectos de Construcción con Tecnología

0

¿Sabías que los proyectos de construcción, de diferentes tipos y tamaños, suelen tardar un 20% más en finalizar de acuerdo a lo programado y están hasta un 80% por encima del presupuesto inicial? Fuente: Imagining construction’s digital future de McKinsey

En plena era de la revolución tecnológica y la industria 4.0 muchas empresas de diseño y construcción tienen un rezago en los procesos de digitalización mientras que otras industrias ya están adoptando las nuevas tecnologías para poder digitalizarse y mantenerse en el nivel de competitividad que demandan los negocios hoy en día.

Los proyectos de diseño y construcción cada vez son más complejos y esto está obligando a las empresas a potenciar y mejorar sus procesos de negocio, controlar con mayor precisión sus recursos, medir en tiempo real la evolución de sus proyectos, mejorar la colaboración entre todos los participantes, así como adoptar metodologías de Lean Construction, procesos BIM entre muchos otros factores. 

Con todo esto en mente ¿cómo se están adaptando realmente las empresas de diseño y construcción al entorno digital?

Realmente el sector de la construcción necesita reaccionar de manera urgente ya que se destina menos del 1% de su presupuesto en tecnología. Fuente: Imagining construction’s digital future de McKinsey

¿Por qué innovar en el sector de la construcción?

El 98% de los responsables de las compañías constructoras consideran que las soluciones digitales serán fundamentales para la viabilidad futura de sus empresas. El 40% considera que son críticas y el 58% afirma que es algo absolutamente necesario, según se desprende del “Global Construction & Engineering Survey”. Además, el 63% cree que la innovación digital es clave para transformar sus negocios. Estos demoledores datos contrastan con una realidad paradójica. Solo el 28% afirma tener una estrategia y agenda digitales. La innovación es importante porque contribuye a mejorar la eficiencia de los procesos. Esto aplicado al sector de la construcción, se traduce en una reducción de los plazos de ejecución de las obras, entre otros muchos beneficios.

¿Por dónde empezar?

¡Hacer un análisis interno nos puede ayudar a lograrlo!

Con un estudio de nuestros procesos actuales podemos iniciar este camino trazando una hoja de ruta enfocado en nuestras áreas de oportunidad con enfoque a nuestros objetivos de negocio y los procesos críticos del mismo.

Una vez hecho esto podemos tener claridad de qué camino tomar enfocado en cinco elementos principales:

1. Una estructura organizativa, herramientas y procesos de colaboración, comunicación entre empleados, cultura de la compañía y diseño del espacio de trabajo.

2. Una visión clara que lleve a la compañía al siguiente nivel de rendimiento.

3. Un propósito definido que esté abierto a la innovación digital y al cambio.

4. Capacidades que permitan a la compañía disponer de habilidades técnicas y activos adecuados, así como un modelo de desarrollo apropiado.

5. Un producto digital nuevo e innovación en servicios y soluciones.

¿Y en cuanto tiempo puedo lograr una transformación digital?

Esto realmente varia del compromiso de cada empresa y del plan de prioridades que haya tomado, pero hemos visto como nuestros clientes que ya están usando nuestra tecnología han logrado un cambio importante en tan solo 1 mes, pero de nuevo es importante que esto va en función de los objetivos de cada empresa.

¿Qué herramientas o plataformas nos puede ayudar con esta transformación tecnológica?

Adicional a las herramientas de escritorio como AutoCAD, Civil 3D, Revit y Navisworks que se utilizan para generar la información la plataforma que nos ayuda a gestionar la información y documentación de todo el ciclo de vida de un proyecto en una sola y única plataforma es BIM 360 donde podrá conectar, organizar y optimizar sus proyectos para mejorar la toma de decisiones y lograr resultados más predecibles y rentables. Creando flujos de trabajo desde el diseño y la fase previa de construcción hasta las operaciones de construcción y la construcción en sí.

Roberto Tsuri Jiménez – Technical Sales Specialist, AEC. México

Project Management en la Minería

Artículo anterior

¿Por qué hablarles a los niños sobre tus negocios?

Artículo siguiente

También te puede interesar

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *