Cultura en Proyectos

“El Liderazgo, por encima de todo, es el ejemplo”

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Estándares de competencia

Ingeniero Civil con una maestría en Ingeniería en Construcción, Carlos  Bustos cuenta con una larga trayectoria  en proyectos de construcción,  lo que le  ha permitido descubrir  la  importancia de la Dirección y Administración de Proyectos.  

Como  docente, busca  inculcar las buenas prácticas y herramientas en los futuros profesionistas. 

Habilidades blandas 

Las habilidades blandas son los atributos que permiten que una persona actúe de manera efectiva (desempeños  y  destrezas) es decir,  que no sólo  tengan  el  conocimiento,  sino que también sepan desempeñarse de manera asertiva aplicando las  habilidades que nos permitan la interrelación con los  equipos  de  trabajo, con los colaboradores y con un  superior,  esto  contribuye al éxito de los proyectos.

Las habilidades blandas permiten relacionarnos mejor con las personas y poder destacar entre otras más por el desempeño y actitud. Deben saber dialogar, escuchar, comunicarse, liderar y sobre todo delegar, esto permite tener un mejor desenvolvimiento. Dentro de las áreas de ingeniería, donde están sumamente relacionadas las matemáticas y la física, las habilidades blandas permiten interpretar el entorno y dar solución a los problemas que se van encontrando considerando que no todo está relacionado con el conocimiento.

La ética como parte de un buen desempeño profesional

“Un profesionista debe siempre hacer lo correcto aún por encima de sus intereses personales”

Una constante que había quedado un poco a un lado  y que se retoma en el desarrollo de los proyectos, es la parte ética. 

La ética permite un adecuado actuar e impacto en el proyecto que se está encabezando o en el que se esté participando. 

Estándares de competencia

Una gran herramienta 

En materia académica se busca insertar las habilidades blandas en los estándares de competencia, esto es una forma de dar a los estudiantes herramientas sólidas que les permitirá incorporarse a la actividad profesional que cada vez es más competitiva, donde cuenten con certificaciones como Lean Construction, Project Manager Professional, LEED, entre otras.

Mejora continua y Liderazgo Kaizen: Una forma de ser

La mejora continua se da cuando el orden está en nosotros mismos y en nuestro actuar cotidiano, esto, basado en la ética.

“Ser hoy mejor que ayer y mañana mejor que hoy”

Si se tiene esta visión en el actuar cotidiano, la transformación se da y la gente alrededor lo notará y es así, como se empiezan a surgir los liderazgos de forma natural, buscando cada día ser una mejor versión de uno mismo, superándose cada día, y así sucesivamente, lo que propiciará un valor diferenciador con respecto a otros liderazgos.

Las 3 competencias universales

Según el American College Testing (ACT®) institución que desde hace más de 50 años evalúa competencias a nivel mundial, buscando generar un alto desempeño profesional; son tres las principales:

Lectura de comprensión 

(Que lo que leas lo entiendas)

Búsqueda de Información 

(saber buscar y ocupar esa información para dar soluciones)

Pensamiento lógico 

(saber interpretar la información obtenida, interpretarla, analizarla y depurarla)

LIDERAZGO

Otras competencias dentro de las habilidades blandas son la buena comunicación, una buena organización, trabajo en equipo, puntualidad, pensamiento crítico, sociabilidad, creatividad, habilidades interpersonales de comunicación y facilidad de adaptación. Todo esto en particular, permite el mejor desempeño de los equipos y un mejor desarrollo para alcanzar el éxito de los proyectos. 

El ejemplo que das con tus acciones y comportamiento y la fortaleza que transmites principalmente con tu equipo de trabajo sobre todo ante las situaciones más adversas, potencializa tu liderazgo. La persona que demuestra día a día en cada una de sus actividades cotidianas el cómo actuar en diversas situaciones, habla de un buen líder. Considera que no hay nada mejor que el ejemplo y recuerda:

“La palabra convence pero el ejemplo arrastra. El líder es la persona que va por delante e indica el rumbo a seguir del equipo de trabajo, pero es importante considerar que si las cosas salen bien fue un buen trabajo de equipo, pero si las cosas salen mal, normalmente será el líder quien asuma esta responsabilidad.”

Carlos Bustos (Jefe de Vinculación, Facultad de Ingeniería – BUAP), México.

La gestión de los stakeholders: Un aspecto clave para lograr el éxito en los proyectos.

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